¿Para que necesito la oratoria? ¿En qué me puede servir? ¿No creo que yo sea bueno para hablar en público? Cuando tengo que hablar en público los nervios se alteran mis nervios. Todo se me olvida, ya no sé qué hacer. Estas preguntas y frases son algunas de las muchas que las personas expresan cuando de oratoria ser trata. —Curiosamente es uno de los grandes miedos que la gran mayoría de las personas tienen—.
Me gustaría empezar exponiendo lo que significa la oratoria:
Decía Platón: “La oratoria es el arte de saber hablar, decir las palabras con la energía para convencer, persuadir y entretener a las personas”. Sin embargo, para muchas personas ponerlos frente a un público a exponer un tema —aunque tenga experiencia en la materia—, pero si no cuenta con la habilidad de la oratoria seguramente no logrará impactar al público.
Tuve la suerte, bendición, dicha que desde niño me gustaba declamar en la escuela. Con tan solo siete años de edad, concursé en certámenes de poesía declamando aquel poema “El brindis del bohemio” y empecé haciéndolo ante públicos de 50 personas hasta llegar a representar a mi país Guatemala ante miles de personas y ganar el primer lugar en el año 1978.
En la universidad me fascinaba exponer y curiosamente mis exposiciones gustaban a todos los catedráticos y le resumo esta historia contándole que en el año 1991 tuve la oportunidad descubrir que la oratoria era algo que me apasionaba impartiendo conferencias sobre temas de excelencia, ventas, desarrollo humano, motivación y superación personal. Según yo, lo hacía muy bien porque cada vez que impartía una conferencia la gente quedaba motivada, inspirada, feliz hasta que conocí a un personaje que cambió mi vida.
Este personaje se llamaba Zig Zigglar un conferencista de talla mundial; me escuchó y miró exponer ante una audiencia de más de mil personas. Al terminar aquella presentación aquel hombre se me acerca y me pregunta: ¿Dónde vives? Le contesté: Vivo en Dallas, Texas de manera sorprendida me dice: Axel, tienes toda la información pero te falta la técnica. Tienes la experiencia vivencial de los que dices y sabes hablar, pero tienes que aprender a comunicar. Sabes exponer, pero necesitas aprender a persuadir. (Yo no entendía que significaba todas aquellas frases, sabes, pero necesitas, tienes pero te falta, etc.) En fin, aquellos minutos con Zig Zigglar se convierten en la oportunidad para compartir más de diez años de trabajo, aprendizaje, crecimiento junto a él viajando por muchas partes del mundo exponiendo una experiencia de vida que enriquecía a muchas personas de manera integral. Los consejos de Zig me llevaron a dedicar y a estudiar por más de cinco años y a investigar todo lo que tenía relación directa con temas de persuasión, comunicación, carisma, exposición, manejo de argumentos, técnicas para realizar planteamientos, resolución de conflictos, inteligencia emocional y todo buscando mejorar la técnica para ser un gran orador.
En el año 2005 un grupo de personas de una organización en México me piden que les brinde un curso de oratoria (Jamás lo había impartido) pero contesté que con todo gusto lo haría. Y es así como nace el diplomado ORATORIA PROFESIONAL. Hoy siendo el año 2015, ya son más miles de personas que han participado en este diplomado desde su concepción en varios países latinoamericanos y ahora puedo decir que el convertirse en orador profesional no es una tarea solamente para los que nos dedicamos a impartir conferencias, foros, capacitaciones; sino que el ser orador debe ser algo que todos los humanos deberíamos entender, dominar y practicar todos los días en la vida.
El aprender ORATORIA PROFESIONAL nos da muchos beneficios que quiero mencionar algunos:
- SEGURIDAD Y AUTO – CONFIANZA:
Si usted estimado lector es padre, madre, hijo, cónyuge, se dedica a negocios, ventas, gerencia, conocer y practicar principios de oratoria definitivamente le ayudará a entender la importancia que tiene conocer cómo funciona el mundo emocional de las personas, cómo usar la persuasión cuando se trata de negociar, como generar planteamientos que lleve a convencer a otras personas con influencia positiva. Conozco personas que antes de haber tomado el diplomado les era difícil cerrar ventas, convencer a sus colaboradores, convencer a sus hijos de algo en especial y me cuentan lo frustrante que era para ellos no lograr el impacto tan deseado y después del diplomado se convirtieron en grandes persuasivos y cerradores de ventas. Definitivamente, ser el mejor en algo le incrementa la confianza, la seguridad y la estima de la persona es significativamente ganadora.
- MEJORAR SU DICCIÓN, FLEXIONES DE VOZ Y GESTICULACIONES:
¿Alguna vez ha sentido que habla y habla, pero no logra convencer, y siente qué no logra aterrizar en un concepto? Y de repente hasta se siente aburrido hasta de sí mismo. ¿Se ha encontrado en situaciones donde le toca convencer, pero no lo logra? Increíblemente, la oratoria le dará herramientas, técnicas para usar su voz de acuerdo a la necesidad que se le presente. Ejemplo; ¿Ha tenido que dar un consejo? Pero no logra impactar. Si usted es jefe, líder, y tiene personas a su cargo. ¿Le toca que convencer a personas para que hagan ciertas cosas de cierta manera? Definitivamente saber hacer uso de la voz, la modulación, la flexión y saber gesticular las palabras y los tiempos le ayudarán a saber exponer sus planteamientos y argumentos con persuasión para lograr efectos positivos en los demás. No hay cosa más hermosa para el oído humano que escuchar a alguien que sabe hablar, y su timbre de voz es tan elocuente en lo que dice que podemos escucharle durante horas sin aburrirnos.
- ¿SABÍA USTED QUE EL LENGUAJE CORPORAL SIGNIFICA EL 70% DE LA COMUNICACIÓN?
En una ocasión alguien me dijo: “Siento que mi mente habla más rápido que mi lengua y cuando muevo las manos me pierdo”
Es interesante entender que cuando movemos las manos, gesticulamos, caminamos, la forma en que nos sentamos, la modulación de la voz, la forma en como miramos a las personas están diciendo más cosas que lo que estamos hablando. Saber el significado de cada lenguaje corporal es fundamental para lograr ser efectivos en nuestra comunicación. Cuando el orador expone su discurso con lenguaje corporal adecuado y entonado hacia lo verbal podemos decir que se convierte en un actor; y eso se llama arte.
- SABER CAPTAR LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS LE HACE SER UN EXCELENTE CONVERSADOR
Ya sea que usted va a tener una conversación de negocios con un cliente, va a asistir a un networking, motivar a sus colaboradores o a sus hijos, o va a tener una conversación casual con amigos o familiares saber captar la atención de las personas es importante porque como reza el dicho: “La primera impresión es lo que cuenta” y cuando usted sabe captar la atención de las personas le convierte en una persona interesante porque lo que todas las personas buscan en alguien es que sea interesante para conversar y pasar un buen momento compartiendo ideas, sueños y anhelos. Las personas que saben captar la atención de los demás ya sea en conversación o en el escenario definitivamente se ganan las mejores amistades o las mejores ovaciones del público.
- DESARROLLO Y BALANCE HEMISFERÍCO
El aprender técnicas de improvisación, memorización, lectura escénica y hacer uso de metáforas y retóricas contribuyen a que la capacidad de imaginación se incremente pero también la capacidad de análisis se agudice en quienes la practican. Se ha comprobado que las personas aprenden y practican técnicas de oratoria profesional mejoran su capacidad de ventas, persuasión, comunicación, manejo de conflictos, así mismo incrementan la inteligencia emocional porque adquieren mayor confianza, seguridad y se incrementa la conciencia, con todas estas características las personas mejoran la habilidad de liderazgo e influencia de manera positiva.
Imagine estimado lector, que usted pueda ya sea sentarse frente a un cliente y pueda realizar planteamientos bien argumentados para convencerle de que su producto o servicio es el mejor, o bien pueda usted pararse frente a una audiencia de mil personas y pueda compartir un discurso con toda la persuasión y logre impactar la vida de todas esas personas, o bien le toque motivar a sus colaboradores y ellos queden impactados, agradecidos por la forma que usted tiene para abordarles y generar motivación.
He visto personas que después de aprender las técnicas y convertirse en oradores han mejorado sus relaciones personales, han incrementado sus ventas, han mejorado el clima laboral en sus empresas, y su capacidad de persuadir se ha incrementado significativamente. Me decía un alumno del diplomado, —ahora ya no me enojo, ya no me frustro, ya no me desespero, porque cuando las personas no me entienden cambio mi planteamiento, y la percepción cambia.
Para terminar; el convertirse en orador / oradora profesional le ayudará a mejorar sus relaciones personales, le hará actuar con excelencia en sus presentaciones de negocios, capacitación, o motivación. Y de algo estoy seguro todos estos beneficios le serán de impacto directo en sus finanzas. Usted tendrá mejor calidad de vida, mejor comunicación, mejores relaciones, mejor vida financiera. Como decía mi abuelita: “Quien habla más, come más pinol”.
Profesión mercadológo, tiene un MBA y una maestría en Comportamiento Humano, es empresario, académico formador de formadores con 15 años de experiencia como orador, capacitador, y asesor de imagen para personalidades dentro del campo empresarial, político y académico.
Ha sido reconocido por International Speakers Association® como el orador del año, por la Cámara Mundial de Oradores como el conferencista del año y por la escuela de Alta Dirección Empresarial en México como el capacitador del año en 2010.
Ha escrito más de 500 discursos para diferentes personalidades y ha impartido conferencias para ejecutivos, funcionarios de estado, políticos, vendedores, líderes, y capacitaciones para diversas corporaciones en América Latina, Estados Unidos y Canadá.