Una persona me decía hace unos días que el emprendimiento está de moda porque ahora todo mundo quiere emprender. Le pregunté: ¿Porque ves el emprendimiento como una moda? A lo que me contestó: “En mis tiempos no se miraba esta locura que todo mundo quiere un negocio”
Me puse a pensar en la frase… “en mis tiempos” y pensé: “Que terrible es no darnos cuenta en las condiciones de la evolución que está en plena acción en el mundo”. La mente de muchas personas inconscientemente todavía están en las condiciones de vida de hace 20 o talvez de 30 años y muchas cosas están pasando en el diario vivir que son nuevos episodios que definitivamente alteran nuestros estilos de vida.
¿Qué es lo que está haciendo que el emprendimiento sea una moda, una alternativa, una opción, una salida, una oportunidad? Me gusta mucho pensar en la era prusiana, cuando surgieron los “Sistemas educativos” una forma de brindar preparación técnica que más tarde se le llamó académica para entrenar la mente de las personas para trabajar en las grandes industrias que tuvieron surgimiento justo en la década de los 1800. Durante esta época; la información era privilegiada, era de acceso solamente a las personas que tenían la oportunidad de ingresar a las academias para ser entrenados y tener oportunidades de lo que llamaron empleo en las grandes industrias que tenían expansión. Entonces, era el sueño de muchos no tan privilegiados.
Podemos decir que aún en el siglo 19, estudiar una licenciatura, maestría, doctorado era una buena opción, que generaba oportunidades para ser miembros de corporativos importantes y ganar el suficiente dinero para tener una vida digna. Sin embargo; ahora el estudiar una licenciatura, maestría o doctorado no es ninguna garantía de optar a los mejores puestos dentro de la industria laboral. (Ojo; el autor promueve y motiva la preparación académica pero no con la visión para desarrollar negocios) Ahora, en pleno siglo XXI la información ya es un tema general, se tiene acceso por diversos medios. El tema de las utilidades de una empresa ya se pueden saber sin ninguna restricción, los procesos se pueden desarrollar de diferentes maneras, el consumidor es atraído por una cantidad ilimitada de ofertas y propuestas en las cuales puede elegir no solamente calidad y servicio sino también precio, seguimiento, garantía, etc.
Por estos motivos es importante considerar algunos pilares que pueden ser de apoyo a una persona con deseos de emprender un negocio:
Primer pilar
Emprender con el corazón y para un proposito:
Si bien es cierto que todo emprendedor tiene el deseo de crear dinero, no se debe negar que el espíritu emprendedor busca con ambición crear riqueza económica, pero no debemos olvidar que lo maravilloso del emprendimiento es brindar valor a la sociedad con un nuevo producto, servicio o invento que hace más fácil la vida colectiva.
Cuando se emprende con una visión de brindar valor a la vida de las personas dentro de un segmento curiosamente el éxito del emprender fluye con mayor facilidad, porque cuando se emprende con propósito la metodología de cómo hacer el emprendimiento se constituye en un 20% del éxito y el 80% restante se da por la psicología que nace directamente de la fe, la confianza, la convicción y la seguridad que el emprendedor tiene acerca de su producto, invento o servicio.
Si estás pensando en emprender, asegúrate que sientes una pasión desesperada por tu producto o servicio y que sencillamente sabes que revolucionarás al mundo con tu aporte.
Segundo Pilar
Preparate para ser un Lider:
Hace unos días tuve la oportunidad de conocer a un grupo de emprendedores, cuando realizaron la presentación del proyecto de negocio, lamentablemente un plan demasiado pobre, casi sin información específica y la forma de presentar sin ninguna influencia positiva, sin ninguna motivación, sin entusiasmo y lo peor que los emprendedores creyéndose que ya tienen toda la información.
Muchos son los emprendedores que creen que con saber ellos el proceso del desarrollo de negocio ya tienen el éxito asegurado. Si tienes una idea de negocio es importante que paralelamente al desarrollo de tu idea, te capacites en cómo crear, desarrollar y plantear tus propuestas a futuros clientes, socios, inversionistas porque de tu calidad de presentaciones y propuestas depende el éxito de tu proyecto. No pretendas convencer a un inversionista sin una convicción en tu presentación.
Prepárate, lee, estudia sobre negociación, liderazgo, comunicación, finanzas, estudia y domina una terminología empresarial, financiera que haga verte como todo un experto. Recuerda: Nadie quiere estar con el que no sabe de qué habla.
Tercer Pilar
Se flexible con el desarrollo de tu idea:
En las escuela de negocios de las universidades tradicionales regularmente se enseña a desarrollar planes estratégicos y que estos deben ejecutarse al pie de la letra, y suele ser que el llevar a cabo un plan estratégico al pie de la letra causa confusiones, molestias, errores y hasta remordimientos en los colaboradores, porque es muy raro que los planes estratégicos se dinamicen entre los colaboradores con una estrategia motivacional que inspire a las personas a llevar a cabo dicho
plan con pasión y determinación. Es clave fundamental el ser flexible con todo el proceso para desarrollar una idea de negocio. Nunca olvides que emprender no debe ser una meta, más bien emprender debe ser tu carrera de vida, aunque en el camino vayas logrando metas no olvides que la guerra se compone de batallas, perderás muchas batallas, pero no significa que hayas perdido la guerra. Si te caes en tu estrategia, si esta no funciona una vez simplemente estudia tus fallas, y empieza de nuevo. Crea otra estrategia, otras tácticas, el hecho que una estrategia no haya funcionado no significa que fracasaste para siempre. Tus fracasos serán tus mejores lecciones de vida y de estos obtendrás tus mejores éxitos.
Cuarto Pilar
Desarrolla habilidades de relaciones humanas:
Si eres o deseas emprender con éxito debes desarrollar relaciones humanas, abrirte al mundo, asiste a reuniones de cámaras de comercio, networkings, únete a grupos en redes sociales, imprime tus tarjetas de presentación, crea un trifoliar de tu empresa, atrévete a decirle al mundo quien eres tú y cuéntales de tu negocio.
Quinto Pilar
Haz de tu emprendimiento un proyecto:
Un emprendimiento no debe ser un simple plan de negocios que se hizo una vez y más nunca se revisó. Un plan de negocios es un mapa pero un proyecto es el vehículo que llevará tu negocio al más alto nivel y te hará crecer y demostrarte que no solamente creaste un negocio sino que desarrollaste un proyecto de vida que no solo fuiste beneficiado a nivel personal porque también beneficiaste a cientos, miles o millones de clientes.
Sexto Pilar
Cuidese asi mismo y cuide a los suyos:
Debemos recordar que el emprendimiento lleva como fin la realización, y el dinero se convierte en un medio útil para esa realización. Causa tristeza ver a emprendedores que se concentran tanto en el medio y no en el fin.
Como emprendedor, toma tu tiempo has ejercicio, desayuna adecuadamente, capacítate constantemente, lee un libro, disfruta de una buena película en familia, juega con tus hijos, disfruta de una mascota como un perro, un gato, un pajarito, levántate por las mañanas y disfruta de una taza de café en compañía de tu cónyuge, disfruta de las flores, vete al campo, visita el mar, un rio, un bosque, disfruta de vez en cuando tu soledad, amate a ti mismo, regálate abrazos, valórate teniendo conversaciones contigo mismo.
Recuerda que la vida no es una meta, la vida es una carrera.
Septimo Pilar
Empieza con el fin en mente:
Todo el ser humano que desea entrar a las filas del maravilloso mundo del emprendimiento debe tener claro la importancia que tiene desarrollar su propio plan de vida que involucre su vida integralmente porque sin un plan de vida definido suele suceder que muchos emprendedores se pierden en el camino y lejos de terminar siendo exitosos se convierten en víctimas de sus propios proyectos.
Muchas personas cuando entran al mundo del emprendimiento se pierden a sí mismos, centrándose en la planificación de su tiempo, sus actividades olvidando lo importante que es planificar su vida.
Emprenda con el fin en mente, al principio será duro el caminar, lleno de piedras y espinas, pero sea paciente, disfrute el sufrimiento que lleva el construir su imperio, sea agradecido por todas las carencias, eleve plegarias para que su fe sea incrementada, soporte el que los demás le vean como loco, sepa que el camino pronto será limpio, los días grises quedarán atrás, las penas terminarán, y la abundancia será su piedra angular, y disfrutar del tiempo, su familia, su vida, disfrutarse a sí mismo será algo que no tendrá precio en su vida.