La mayoría de empresas saben que las redes sociales tienen un gran potencial y que podrían ser excelentes herramientas para atraer más clientes e incrementar sus ventas. Lo que la mayoría no saben con exactitud es ¿cómo hacerlo?
Y no es para menos pues el avance acelerado de las nuevas tecnologías y la innumerable cantidad de variables hace que apenas nos haya dado tiempo para ponernos al día y asimilar de mejor manera cómo es que todo esto funciona.
Por ejemplo, en mis seminarios siempre pregunto a la gente cuántos de ellos usan Twitter y es sorprendente ver que muchos no solamente no lo usan sino que la gran mayoría no lo hace porque apenas logran comprender muy bien cómo funciona.
De ahí que la tendencia de muchos gerentes de mercadeo, pretendiendo aprovechar las redes sociales como herramienta de marketing se reduce a iniciar una serie de publicaciones en Facebook acerca de sus productos o servicios.
Comienzan a compartir una serie de publicaciones con información u ofertas con el objetivo de atraer la atención de nuevos clientes. Tienen la idea errada de que esos “millones” de personas que están todos los días conectados verán sus anuncios y llamarán inmediatamente para saber más de sus novedosos productos como si fuera algo jamás visto. Lo cual, nunca sucede.
Así que su segundo intento consiste en triplicar esas publicaciones y pedirles a todos sus colaboradores que las compartan con sus conocidos y amigos. Lo cual no solamente se torna complicado porque la mayoría de gente de su organización tampoco esta tan anuente a compartir las publicaciones de la empresa sino que termina siendo igual de inefectivo. Con lo cual, tampoco obtienen resultados.
Así pues, antes de que te desanimes o comiences a dudar seriamente acerca de la efectividad de las redes sociales déjame decirte lo siguiente:
Las redes sociales funcionan. Eso es un hecho comprobado. Lo que no funciona es pretender utilizarlas como un medio más de publicidad. Porque no lo son. Y ese es el primer paradigma a cambiar.
Desde luego que puedes promocionar tus productos y servicios, informar a la gente y atraer muchos clientes potenciales, pero la forma de hacerlo es muy distinta. Así que voy a mencionarte al menos 3 pasos básicos que debes considerar para que todo lo que hagas en redes sociales te produzca los frutos deseados.
1. Cambia tu Mentalidad
Para obtener verdaderos resultados, el primer paso es un cambio de mentalidad. Es comprender y aceptar que necesitamos reaprender acerca del Marketing en Internet y conformar una estrategia que nos permita verdaderamente aprovechar todo lo que el social media tiene para ofrecernos.
Ese cambio de mentalidad implica aprender muchas cosas que tienen que ver con el Internet porque en la medida que entendemos cómo es que este gran ecosistema funciona, entonces es más fácil aprovechar todas sus herramientas con efectividad.
De hecho, un buen inicio sería capacitar a tu personal de mercadeo en todos los temas básicos sobre el funcionamiento del Internet, como los motores de búsqueda, posicionamiento web, funcionalidad de las redes sociales, marketing de contenidos y analítica web, por mencionar solo algunos.
2. Acércate Más a Tu Cliente
Lo siguiente que tienes que aprender es uno de los principios básicos del social media: en las redes sociales tú no estás para vender y que la gente no está allí para comprar. ¡Cierto! Así como lo escuchas.
Cuando las personas entran a las redes sociales, lo hacen para interactuar y socializar con sus amigos y familiares. Nadie entra a las redes con la intención de comprar. Eso desde luego no quiere decir que no podremos venderles. Pero insisto, la forma de hacerlo es muy diferente.
De ahí que para tener éxito, el siguiente paso que toda empresa debe dar es acercarse más a su cliente. Y hacerlo de forma genuina. Este es probablemente el paso más difícil de dar, porque representa de alguna manera un cambio cultural en la organización.
Lejos de solo pretender solo venderle un producto, ahora debemos aprender a entender al cliente, escucharlo y entregarle valor. Y este es uno de los grandes secretos de las redes sociales. Cuanto más valor das a tus seguidores, más clientes potenciales tendrás.
3. Conquista a Tu Cliente Siendo un Experto
El otro gran pilar de tu estrategia tiene que ver con establecer tu autoridad como experto en tu ramo comercial. Esto es sumamente importante pues la gente gusta mucho de escuchar a los especialistas. Y cuando logras que la gente te escuche, entonces podrás venderles lo que quieras.
Así que lo siguiente es trabajar en una estrategia en la cual, antes de querer vender, construyas una imagen poderosa como experto en la materia.
Por ejemplo, Coca-Cola, con más de 81 millones de seguidores en Facebook, promociona historias de personas felices. Posicionándose a sí mismos como expertos en felicidad. Un concepto innovador, sencillo y muy aceptado por sus fans.
También podríamos mencionar la página de galletas Oreo con más de 35 millones de visitas, donde se venden a sí mismos como las galletas que producen momentos mágicos.
Así que la pregunta que corresponde es: ¿Cual es la mayor fortaleza de tu organización? ¿Cómo vas a posicionarla en redes sociales?
¿Por Dónde Comenzar?
Dicho lo anterior, surgen inmediatamente las interrogantes: ¿Qué hacer? ¿Cómo comenzar? y la pregunta más importante. ¿Cómo se que esto realmente va a funcionar?
Lo cual es perfectamente natural pues como lo mencioné al inicio, es difícil enfrentarse a todo un sistema que apenas hemos conocido como usuarios, pero que necesitamos descubrir como estrategas.
Y en ese sentido, debes saber que en la medida que establezcas estos 3 puntos que hemos mencionado, como los pilares de tu estrategia, entonces los resultados indudablemente llegarán.
Debo decir sin embargo, que todo en Internet es muy dinámico y cambiante. Hay redes sociales y tecnologías que hoy existen y que podrían cambiar radicalmente dentro de un año. No sabemos si dentro de dos años haya otra red social más poderosa que Facebook o que las reglas del juego cambien por algún factor insospechado.
No podemos saberlo, de ahí que el tema del aprendizaje debe ser constante para mantenernos actualizados y conservar el liderazgo en el mercado.