Quiero empezar esta nota comentando algunos acontecimientos de los que me he percatado en las pasadas semanas.
He estado participando en conferencias sobre emprendimiento, desarrollo de empresa e inteligencia financiera a estudiantes universitarios y dichas conferencias están siendo patrocinadas por instituciones de la comunidad internacional y a empresarios del sector MIPYME con temas que tienen que ver con el diseño de una empresa para el éxito. Pero sigo notando que tristemente muchas personas no logran conectar las palabras inversión, negocio, ganancias, clientes, socios, y las carreras enfocadas a negocios en las universidades están siguiendo los mismos patrones de la era industrial. No están creando generaciones de emprendedores con mentalidad y criterio empresarial, y eso es una situación preocupante ante la debacle del mundo del empleo. Es muy diferente pensar en sueldo, horario, prestaciones, vacaciones, a pensar en inversión, ganancia, clientes, socios etc.
Quiero compartir algunos puntos que considero importantes para ayudarnos a entender el concepto de ser emprendedor y si la idea de crear una empresa ronda por tu mente dichos conceptos te ayudarán a analizar tu futuro empresarial y tomar acciones precisas que te permitan empezar tu carrera empresarial con éxito.
Comprendamos que la palabra emprender está relacionada a iniciar, empezar, hacer algo nuevo, y se enfoca a la idea de empezar una empresa.
Cuando pensamos en crear o empezar un negocio tenemos que pensar en 4 algunos pilares que son fundamentos clave para ser exitosos en la formación de una empresa.
PRIMERO: Todo emprendedor debe tomar en cuenta el aterrizar su idea de negocio en algo tangible, que sea un proceso entendible acerca de su producto o servicio. (Aunque muchos expertos recomiendan que se debe analizar la posibilidad de aceptación del producto o servicio en el mercado, personalmente creo que no es tan importante hacer un estudio de mercado para considerar la aceptación positiva o negativa, más recomiendo que un estudio de mercado debe ser realizado para encontrar los puntos de contacto de mi producto o servicio con el cliente pero no desechar una idea solamente porque encontré competencia)
Es clave que un emprendedor jamás piense en sí mismo y por sí mismo, porque ser solitario en los negocios definitivamente no es una buena idea, pero también es importante definir el perfil del tipo de socio que se desea para el negocio, porque traer a los socios equivocados puede resultar fatal para un buen proyecto muera en el camino.
SEGUNDO: Debes de preguntarte: ¿Qué tanta experiencia, conocimiento, idea tienes de empezar un negocio?
Recuerdo cuando empecé mi primer emprendimiento hace 25 años y a los tres meses estaba bateado fuera del mercado porque no empecé con paciencia, creí comerme al mundo de un solo bocado, y lamentablemente me llevó 10 años, 4 emprendimientos fallidos, y una suma de mucho dinero en pérdidas para aprender una sola lección: “ESTUDIA, NAVEGA, ANALIZA TU PROYECTO”.
Ahora existen incubadoras, Start ups, coworking zones, business angels, que te permiten asociarte y aprender de negocios con experiencias de otros que ya han recorrido el camino.
Ser parte de una institución donde te pueden dar asesoría, educación financiera, emocional te garantiza que estas en el camino adecuado para socializar, preguntar, comprender, aprender, perfeccionar tu idea, tu plan de negocios por escrito, tu plan de marketing, tu cartera de clientes, etc. Donde puedas simular todo lo relacionado a un negocio. Esa puede ser tu mejor inversión. Eso es invertir en ti.
Esto no significa que no vas a tener fracasos, caídas, terremotos pero lo que sí puedo asegurarte es que te aportarán conceptos, ideas, estructura, mapas mentales que te facilitarán el éxito.
TERCERO: Inventa tu propio concepto del fracaso para que cuando este te pase no te quedes tirado sino que uses tu fracaso para levantarte con más energía, conocimiento, experiencia y avances en tu carrera empresarial. PROGRAMA TU MENTE, EL FRACASO ES INEVITABLE, Quien te diga que no vas a fracasar te dijo la más grande de las mentiras.
Un empresario una vez me dijo: “JAMÁS HE FRACASADO” al inicio me sorprendió y dije: wow… pero cuando platiqué con él y conocí su negocio me di cuenta que estaba en una zona de confort, no había estirado sus esquinas, no se había atrevido a hacer más con su negocio, pudiendo estar facturando millones de dólares, facturaba miles y la recomendación que este empresario hacia era: “NO ARRIESGAR. MÁS VALE LO POCO SEGURO QUE NADA” Sinceramente preferí guardar silencio.
Te recomiendo que incrementes tu inteligencia emocional, tu inteligencia financiera, tu inteligencia social, incrementes tu capacidad de comunicación, tu habilidad de negociación, aprendas a vender ideas, productos o servicios antes que inviertas todo tu dinero, tu esfuerzo en tu proyecto de vida empresarial.
Creo fielmente, que la razón principal por la cual los emprendedores que fracasan y no se vuelven a levantar porque no pudieron manejar sus emociones, paradigmas y sentimientos de la forma correcta acerca del fracaso.
CUARTO: Ciertamente se habla bastante de valores como una palabra enfocada a acciones morales y éticas; lo cual es correcto, pero cuando hablamos de valores personales con enfoque a la capacidad de hacer empresa, debemos fijar una escala de valores que nos caractericen de manera directa.
Dichos valores podrían ser PERSEVERANCIA, APRENDIZAJE CONSTANTE, EVOLUCIÓN, INNOVACIÓN, CAMBIO, ASERTIVIDAD, VALENTIA, TENACIDAD, ESFUERZO, TRABAJO DURO, ENFOQUE, y muchos más, porque sin estos valores orientados en el mundo de los negocios muchas personas fracasan teniendo todas las posibilidades de ser grandes exitosos porque cuando eres empresario, los conflictos, las deudas, los atrasos, las situaciones se salen de control muchas veces, la insatisfacción de los clientes, las quejas, la inversión, la re inversión, nuevos productos, campañas de mercadeo, fallos, aprendizajes son parte de la vida diaria. Pero también tienes la satisfacción que generas empleo, ayudas al mundo con tu producto o servicio, satisfaces a la mayoría de clientes, resuelves tus problemas satisfactoriamente, pagas tus deudas a tiempo, eres cumplido, eres un buen líder, y tienes influencia. ESO ES GRANDIOSO.
Realmente convertirse en un empresario exitoso no es fácil, pero si programas tu mente de la manera correcta, en un proceso correcto, en el tiempo correcto definitivamente ser empresario es la mejor experiencia de vida.
Espero te sirva esta nota. Si te es útil recomiéndalo. Y puedes compartir tus experiencias conmigo. Y recuerda que en Infinitus Network, es lo que hacemos, te ayudamos a que programes tu mente de la manera correcta, y empieces a ser empresario en un proceso correcto, sin que arriesgues todo, y te llevamos de la mano hasta que seas un gran empresario.
Te invito a que participes en mi seminario: “DISEÑA TU EMPRESA PARA EL ÉXITO” En este seminario con duración de 8 horas te enseñaré los 7 pilares que debes conocer y dominar para llevar tu empresa o idea de negocio al más alto nivel.
En este seminario aprenderás:
- Como establecer las bases de una empresa exitosa.
- 4 lecciones para incrementar tu inteligencia emocional
- El mapa mental de la inteligencia financiera
- Técnicas y tips para conseguir financiamiento para tu negocio
- Estudio de casos de éxito.