Si soy emprendedor / quiero / tengo un negocio. ¿Por qué debo conocer de MARKETING DIGITAL?
Muchos hemos aprendido a hacer negocios de la manera tradicional, y hemos adoptado el paradigma antiguo que un negocio debe mantenerse a flote durante cuatro años para verle desarrollado, posicionado y generando ganancias.
Quiero compartir contigo algunos puntos precisos que vale la pena los consideres si estas en medio del emprendimiento o ya eres un empresario.
Primero: Es importante que comprendamos que los tiempos son evolutivos.
Cuando surgió la era industrial, y nacieron todos los empresarios de la época que llevó al desarrollo de grandes ciudades, inclusive países; la humanidad conoció todos los inventos desde una estufa, una plancha, el teléfono, la radio, el bombillo, la televisión, el carro, el acero, etc.
Conocemos historias de hombres que son hasta nuestra inspiración en el mundo empresarial, hablemos de Henry Ford, Thomas Alba Edison, Andrew Carnegie, Lee Iaccoca, y muchos otros.
Todo lo que la era industrial desarrolló, lo logró bajo un concepto bien claro: UNA NECESIDAD PARA EL CONSUMIDOR.
Ejemplo; no había carros, Henry Ford desarrolló un automóvil y esa era la única opción del momento.
Alexander Graham Bell, inventó el teléfono y durante muchos años fue el único que vendió e instaló líneas y teléfonos.
Andrew Carnegie fue el industrial del acero que durante muchas décadas fue el impulsor número uno de la fabricación de trenes y ferrocarril que trajo desarrollo a la humanidad.
Y podría enumerar muchos industriales más, pero creo que con estos ejemplos logro ilustrar lo que significó la era industrial que se dedicó a inventar, crear y hacer en base al concepto claro: UNA NECESIDAD PARA EL CONSUMIDOR.
Ahora vámonos a la era de la INFORMACIÓN:
Dicen que la información es poder, pero la información se multiplica en millones de datos nuevos diariamente; y muchos emprendedores son los que creen que por tener la información de algún segmento dentro del mercado van a ser exitosos, sin tomar en cuenta los conceptos que forman la era de LA INFORMACIÓN.
Hacer negocios en la era de la información significa que nos vamos a enfrentar a la COMPETENCIA y está enfocada al PRECIO, CALIDAD DE SERVICIO, CALIDAD DE PRODUCTO, ZONA y la forma de procesas la información en la
mente del consumidor y debemos comprender que este tiene acceso a todos estos elementos y seguramente toma lo que considera lo mejor y conveniente para cubrir su NECESIDAD; pero como ahora el consumidor tiene INFORMACIÓN, busca opciones, investiga, compara y compra.
Dije que en la ERA INDUSTRIAL los negocios eran enfocados a cubrir una necesidad pero no había información lo que significa que no había COMPETENCIA.
Ahora en la ERA DE LA INFORMACIÓN tenemos que cubrir necesidades pero tenemos competencia. SIN IMPORTAR EL SEGMENTO DEL MERCADO.
La mayoría de los emprendedores pierden sus negocios o se mantienen en la cuerda floja porque no se enfocan en el MARKETING para realizar un TOP OF MIND (posicionamiento de marca en el mercado) adecuado que permita al consumidor realizar fidelidad de marca; hoy día es mucho más fácil realizar una campaña de marketing para realizar un TOP OF MIND que lleve al éxito casi cualquier producto o servicio con un presupuesto de baja inversión.
Existen los modelos de MARKETING tradicional tales como estrategias Up The Line (tales como jingles en radio, spots en TV, Desplegados en prensa, revistas, pero estos modelos son demasiado costosos para muchos emprendedores inclusive empresas no están en la capacidad de cubrir un presupuesto a tal magnitud.
Eso es lo valioso de la ERA DE LA INFORMACIÓN que podemos utilizar estrategias de MARKETING dentro de las redes sociales, motores de búsqueda, como también usar estrategias tradicionales Below The Line (estrategias de bajo costo, tales como volanteo, afiches, buses, taxis, métodos de comunicación ajustados a un bajo presupuesto) combinada con estrategias de marketing digital que le permita traer miles de clientes calificados para su producto o servicio.
Allí radica la importancia de conocer, entender y aplicar MARKETING DIGITAL porque existen una cantidad ilimitada de técnicas y tácticas funcionales que pueden catapultar su negocio al máximo nivel y hacer su negocio rentable con presupuestos de baja inversión.
Solamente es que como emprendedores nos atrevamos a romper los paradigmas que nos hacen crear esquemas empresariales que vienen de la era industrial, y pongamos nuestra mente en la vía de LA ERA DE LA INFORMACIÓN y emprendamos el viaje hacia el aprendizaje de lo nuevo que definitivamente nos dará excelentes resultados.